Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2020. Ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, que provocó la suspensión de actividades no esenciales, en los sectores público, social y privado, la Secretaría del Trabajo habilitó guardias en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, para la celebración de convenios y la atención de personas que consideren que han sido vulnerados sus derechos laborales.

Así lo informó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien dio a conocer que del viernes 3 de abril a la fecha, ya se han firmado convenios de modificación de Condiciones Generales de Trabajo, respecto a las funciones de cada una.

La funcionaria estatal invitó a las empresas a que se acerquen a la dependencia estatal para la elaboración de convenios, con el propósito de mantener los empleos, de los cuales dependen miles de familias, a fin de reducir las afectaciones económicas y sociales.

Detalló que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca suscribió convenios, uno de ellos con una empresa dedicada a la elaboración de pan, en el que se decidió descansar a 60 trabajadores en el mes de abril y pagarles el 85 por ciento de su salario.

En el otro, dos hoteles acordaron con sus 40 empleados que trabajarán de manera escalonada durante dos días, los cuales serán cubiertos con un pago al 100 por ciento, y descansarán el resto de la semana, pero les cubrirán del 75 al 90 por ciento de su salario.

González Calderón agregó que en el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco ha llevado a cabo convenios para que dos empresas, una dedicada a la venta de vinos y licores, y la otra a la elaboración de muebles, acordaran con sus trabajadores que no laborarán en el mes de abril y les pagarán el 50 por ciento.

La Secretaria del Trabajo indicó que continuarán las guardias en días hábiles, de 8:00 a 15:30 horas, excepto este jueves y viernes, en las oficinas ubicadas en Toluca, en Rafael M. Hidalgo Oriente #301, Colonia Cuauhtémoc, así como en Tlalnepantla, en Avenida San Ignacio #2, Colonia Los Reyes Iztacala.

Asimismo, recordó que ante la emergencia sanitaria, el Gobernador Alfredo Del Mazo hizo un llamado a las empresas del Estado de México para trabajar juntos y sumar esfuerzos para mantener el mayor número de empleos posibles, de los cuales dependen miles de familias, y que se puedan reducir las afectaciones económicas y sociales.

Aunado a esto, González Calderón destacó que en ese nivel de responsabilidad se encuentran los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, quienes están atentos a brindar atención a los patrones y trabajadores que requieran realizar convenios de modificación de las Condiciones Generales de Trabajo.

Por otra parte, señaló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo también brinda asesorías telefónicas, a través del 800-770-2233 y los correos electrónicos prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com, para resolver las dudas de las personas que consideren que han sido violentados sus derechos laborales.

A la fecha, dijo que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado mil 255 asesorías, un promedio de 96 por día, de las cuales mil 175 han sido telefónicas y 80 vía correo electrónico.

La mayoría tiene que ver con despido injustificado, pago de salarios, cambio de condiciones generales de trabajo, situación legal y renuncias, concluyó la funcionaria estatal.