EL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE OCUILAN, ESTADO DE MÉXICO.

C O N V O C A

A todos los Ciudadanos del Municipio de Ocuilan, Estado de México, a participar para la designación del:

“DEFENSOR MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su artículo 147 A, establece que en cada Municipio de la entidad, los Ayuntamientos respetivos, mediante acuerdo de cabildo, expedirán oportunamente una convocatoria abierta a toda la población, dentro de los sesenta días naturales del periodo constitucional, para designar al Defensor Municipal de Derechos Humanos, mismo que desempeñara el cargo durante tres años, los cuales iniciarán a partir de la fecha de su designación, esto en concordancia con los numerales 115 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5 párrafo tercero, 112 y 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 31 fracción XLII y XLVI, 147 A, 147 B, 147 C,147 D, 147 E, 147 F, 147 G, 147 H y 147 I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; y 28 fracción XXII de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

REQUISITOS PARA SER ASPIRANTE

  1. Cumplir con lo estipulado en el artículo 147 I de la Ley Orgánica Municipal vigente en el Estado de México. “El Defensor Municipal de Derechos Humanos debe reunir los requisitos siguientes:”

 

  1. Ser mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  2. Tener residencia efectiva en el Municipio no menor a tres años.
  3. Tener preferentemente nivel académico de licenciatura, así como experiencia o estudios en Derechos Humanos.
  4. Tener más de 23 años al momento de su designación.
  5. Gozar de buena fama pública y no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito intencional.
  6. No haber sido sancionado en el desempeño de empleo, cargo o comisión en los servicios públicos federal, estatal o municipal, con motivo de alguna recomendación emitida por organismos públicos de Derechos Humanos.
  7. No haber sido objeto de sanción de inhabilitación o destitución administrativas para el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público, mediante resolución que haya causado estado.

 

  1. Durante el tiempo que desempeñe el cargo, el Defensor Municipal de Derechos Humanos no podrá desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni realizar

 

 

cualquier actividad proselitista, excluyéndose las tareas académicas , siempre y cuando no contravengan con su quehacer.

DOCUMENTOS QUE SE INTEGRAN AL EXPEDIENTE

  1. Solicitud por escrito.
  2. Copia de credencial para votar con fotografía
  3. Copia certificada de acta de nacimiento
  4. CURP actualizada
  5. Copia del Certificado de Licenciatura y copia de título profesional, en caso de contar con él.
  6. Constancia de antecedentes no penales vigente.
  7. Ficha curricular.
  8. Plan de trabajo a desarrollar en el primer año de funciones.

Los documentos se entregan en copia simple por duplicado, acompañando los originales para su cotejo.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

PRIMERA ETAPA. Los aspirantes deberán acudir dentro de los quince días naturales a partir del 14 de septiembre al 28 de septiembre del 2020, a la Secretaría del Ayuntamiento de Ocuilan, Estado de México, en donde se les recibirá la solicitud y documentación correspondiente, la cual se acusara de recibida y se le asignará un número de folio; lo anterior se hará del conocimiento del Ayuntamiento, por conducto del Secretario del mismo, en la sesión de cabildo ordinaria próxima siguiente, a fin de acordar su remisión a la Comisión Municipal de Derechos Humanos, para la declaratoria de la terna, en no más de cinco días hábiles, acompañando copia certificada del punto de acuerdo respectivo.

SEGUNDA ETAPA. Una vez recibida la documentación de los aspirantes en la Comisión Municipal de Derechos Humanos, previo estudio y consulta con la sociedad civil organizada, organismos públicos y privados, ésta remitirá al cabildo la declaratoria de la terna, en un término no mayor a diez días hábiles.

TERCERA ETAPA. Una vez que la Comisión Municipal de Derechos Humanos remita al cabildo la declaratoria de la terna correspondiente, se comunicará a los aspirantes propuestos, para que en la siguiente sesión ordinaria éstos expongan su propuesta de plan de trabajo, siendo el cabildo quien designe de la terna propuesta, al Defensor Municipal de Derechos Humanos de Ocuilan, Estado de México.

CUARTA ETAPA. La toma de protesta del Defensor Municipal de Derechos Humanos se realizará en sesión de cabildo, en la que estará presente la o el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México o quien lo represente.

 

 

 

QUINTA ETAPA. La Secretaría del Ayuntamiento dará a conocer a los habitantes el nombramiento respectivo que se publicará en el órgano oficial de difusión del Municipio (Gaceta Municipal), además de enviar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, copia certificada en documento físico o electrónico del acta de la sesión de cabildo correspondiente al nombramiento.

TRANSITORIOS

  1. De no ocurrir a la convocatoria más de tres aspirantes, el Ayuntamiento deberá emitir una segunda convocatoria dentro de los diez días siguientes al vencimiento de la primera.
  2. En caso de no presentarse suficientes aspirantes a la segunda convocatoria para integrar la terna, los integrantes del Ayuntamiento podrán proponer como aspirantes a personas que se distingan por su honorabilidad o reconocida autoridad moral, respetabilidad y disposición de servicio con un alto sentido humanista a los más desprotegidos. En este caso, la emisión de la terna corresponderá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con base a la propuesta de la Comisión Municipal de Derecho Humanos, quien deberá previamente escuchar la opinión de la sociedad civil, organismos públicos y privados que tengan por objeto la defensa y protección de los Derechos Humanos, terna que será sometida a la consideración del cabildo para la designación del Defensor Municipal de Derechos Humanos.

Aprobada en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Ocuilan, Estado de México, a los diez días del mes de septiembre del año dos mil veinte, por los C.C. integrantes del Ayuntamiento Constitucional de Ocuilan, Estado de México. Para su publicación y observancia, se publica la presente convocatoria en Ocuilan, Estado de México, a los diez días del mes de septiembre de dos mil veinte.

 

 

 

 

PROF. VICENTE RIVERA FUENTES                                                   C. LAURA HERNÁNDEZ SATURNINO  Presidente Municipal Constitucional (Rúbrica)                                      Síndico Municipal (Rúbrica)

 

 

LIC. HÉCTOR DANIEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ.                                   C. ENRIQUETA IBARRA MARTÍNEZ

Primer Regidor (Rúbrica)                                                               Segunda Regidora (Rúbrica)

 

 

PROF. MARCOS ROMERO MARTÍNEZ                                                C. JENNIFER MARTÍNEZ PASTRANA

Tercer Regidor (Rúbrica)                                                                  Cuarta Regidora (Rúbrica)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. AMADO TOMÁS ORTEGA C. MARIBEL RAMÍREZ GÓMEZ

Quinto Regidor (Rúbrica)                                                                       Sexta Regidora (Rúbrica)

 

 

  1. SILVANO NAVA PEÑA C. RAFAEL AMADOR GÓMEZ VILLAGÓMEZ

Séptimo Regidor (Rúbrica)                                                                         Octavo Regidora (Rúbrica)

 

 

  1. MARGARITO VÁZQUEZ YVAÑEZ C. JOSEFINA CRUZ RODRIGUEZ

Noveno Regidor (Rúbrica)                                                                    Décima Regidora (Rúbrica)

 

 

 

 

 

 

 

DOY FÉ

 

 

_______________________

LIC. JOSÉ JUAN CAMACHO JUÁREZ

SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE

OCUILAN, MÉXICO